La declaración dice lo siguiente: “con referencia a la decisión adoptada al término del segundo encuentro del Grupo de Trabajo conjunto Vietnam-Santa Sede, que tuvo lugar en la Ciudad del Vaticano, del 23 al 24 de junio de 2010, tendrá lugar en Hanoi, los días 27-28 de febrero, el tercer encuentro del Grupo de Trabajo. Tras algunas visitas realizadas por el representante pontificio no residente en Vietnam, la reunión servirá para profundizar y desarrollar las relaciones bilaterales”.
CIUDAD DEL VATICANO, (ZENIT).- El director de la Sala de Prensa vaticana, padre Federico Lombardi SJ hizo pública este viernes una declaración sobre el diálogo entre la Santa Sede y Vietnam que pone en evidencia el progreso en la relaciones bilaterales.
La declaración dice lo siguiente: “con referencia a la decisión adoptada al término del segundo encuentro del Grupo de Trabajo conjunto Vietnam-Santa Sede, que tuvo lugar en la Ciudad del Vaticano, del 23 al 24 de junio de 2010, tendrá lugar en Hanoi, los días 27-28 de febrero, el tercer encuentro del Grupo de Trabajo. Tras algunas visitas realizadas por el representante pontificio no residente en Vietnam, la reunión servirá para profundizar y desarrollar las relaciones bilaterales”.
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ROMA,(ZENIT).- El Santo Padre Benedicto XVI ha nombrado consultores del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización a los presbíteros Marco Frisina (Italia), Presidente de la comisión diocesana de Arte Sacra de la diocésis de Roma y docente en la Pontificia Universidad Lateranense y en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma; Jeremy Driscoll, O.S.B. (EE.UU), docente en "Mount Angel Seminary" en St. Benedict, Oregon, y en la Facultad de Teologia del Pontificio Ateneo San Anselmo en Roma y a Marko Ivan Rupnik, SJ, (Eslovenia), Director del Centro Aletti, docente en el Pontificio Instituto Oriental, la Pontificia Universidad Gregoriana y el Pontificio Instituto Litúrgico del Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma.
Asimismo, ha nombrado al señor Salvatore Martinez (Italia), presidente de la Asociación "Rinnovamento nello Spirito Santo" de Italia, conocido en lengua española como Renovación Carismática Católica, quien ya es consultor del Pontificio Consejo para los Laicos y del Pontificio Consejo para la Familia. El consultor Martinez ha recibido la noticia en Nazareth, donde se encuentra trabajando por la creación del Centro Internacional para la Familia que será presentado al santo padre en Milán, con motivo del Encuentro Mundial de las Familias, desde donde ha declarado: “Acojo este gesto del santo padre con profunda gratitud y espíritu de obediencia. Reforzar la relación de comunión con Pedro y con la Iglesia y colaborar todavía más activamente para la defensa y la difusión del Evangelio en el mundo, es motivo de gran alegría para mí, un don que espero honrar con humildad”. El consultor de un dicasterio, en lo específico, está llamado a dar su parecer calificado de orden teológico, canónico o pastoral. Es convocado periódicamente en asamblea plenaria para estudiar las grandes líneas de orientación y de los programas de cada dicasterio vaticano. CIUDAD DEL VATICANO, (ZENIT).- El Santo Padre Benedetto XVI ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Huehuetenango (Guatemala), presentada por S.E. Monseñor Rodolfo Francisco Bobadilla Mata, C.M., en conformidad al can. 401 § 1 del Código de Derecho Canónico.
Ha nombrado como su sucesor al obispo Alvaro Leonel Ramazzini Imeri, hasta ahora de San Marcos (Guatemala), como obispo de Huehuetenango (superficie: 7.400; población: 917.763; católicos: 706.449; sacerdotes: 27; religiosos: 57), en Guatemala. Monseñor Alvaro Ramazzini nació en Ciudad de Guatemala el 16 de julio de 1947 y fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1971 para el clero de la archidiócesis de Guatemala. Es Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido profesor y rector del Seminario Mayor Nacional de Guatemala y párroco de las parroquias más grandes de la archidiócesis de Guatemala. El 15 de diciembre de 1988 fue nombrado obispo de San Marcos y recibió la consagración episcopal en Roma por el beato Juan Pablo II el 6 de enero de 1989. Ha ejercido varios cargos en la Conferencia Episcopal de Guatemala, de la cual ha sido presidente del año 2006 al 2008 y actualmente preside la Comisión para la Comunicación Social y la Comisión para la Pastoral Penitenciaria. ROMA, (ZENIT).- Los miembros del comité ejecutivo del Conseko Ecuménico de las Iglesias (COE) han enviado un “mensaje pastoral” a las Iglesias de Siria “en signo de solidaridad ante las terribles pruebas que estas sufren en el contexto de violencia en que está sumido actualmente el país.
El mensaje se produce mientras la situación en Siria sigue deteriorándose. Esta había sido ya evocada en una reunión, en la sede del COE en Ginebra, al finales de diciembre de 2011. Una veintena de responsables de Iglesia sirios de diversas tradiciones cristianas habían participado en ella, recuerda el comunicado del COE. El comité ejecutivo redactó su mensaje durante su reunión del 14 al 18 de febrero, en Bossey, Suiza. Sus miembros afirman “esperar que la violencia acabe y que del conflicto nazca un diálogo nacional, fundado en una paz acompañada de justicia, sobre la base del reconocimiento de los derechos de la persona y la dignidad humana, así como sobre la necesidad de vivir juntos en el respeto mutuo”. El comité ejecutivo exhorta a las Iglesias miembros del COE a “emprender acciones concretas de solidaridad” en este periodo difícil. Inspirándose en la Constitución del COE, el mensaje afirma que en tanto que “comunidad fraternal de Iglesias, debemos expresar en nombre de las Iglesias nuestro deseo común de responder a las necesidades de la humanidad, abatir las barreras entre los pueblos y promover una familia humana unidad en la justicia y la paz”. ROMA, (ZENIT).- Siete nuevos santos serán canonizados por Benedicto XVI el 21 de octubre próximo, Domingo Mundial de las Misiones, durante el Sínodo para la Nueva Evangelización, que tendrá lugar del 7 al 28 de octubre. Estos serán también los primeros santos del Año de la Fe.
Al final del Consistorio para la creación de 22 nuevos cardenales, este sábado, en la basílica de San Pedro, Benedicto XVI anunció la canonización de siete beatos. Los futuros santos son originarios de seis países: Francia, Alemania, Italia, España, Canadá y Filipinas. Son dos sacerdotes de Francia e Italia, dos religiosas de Alemania y España, y tres laicos, dos mujeres de Canadá y Alemania, y un catequista de Filipinas. Todos ellos se distinguieron de una manera especial y personal en lo que se refiere al anuncio del Evangelio en medio de los pueblos todavía sin evangelizar, cerca de los enfermos, por la enseñanza o sencillamente ofreciendo la vida cotidiana, en la casa familiar. Los siete futuros santos son por orden cronológico: Pedro Calungsod (1654-1672), catequista laico, mártir en Filipinas. Originario de Cebú, fue muerto en Guam, en el archipiélago de las Islas Marianas. Kateri Tekakwitha (1656-1680), laica, india de América del Norte (Estados Unidos y Canadá), llamada también “lirio de los Mohawks”, muerta tres años después de su bautismo. Jacques Berthieu, sacerdote francés, jesuita, muerto en Madagascar (1838-1896); nació en Polminhac y fue muerto en Ambiatibe. Es considerado mártir de la fe y de la castidad. Maria Anna Cope (1838-1918), religiosa alemana de las Hermanas de la Tercera Orden Franciscana de Syracuse (Nueva York). Su nombre era Bárbara. Fue conocida como la madre Marianne de Molokai. Nacida en Alemania, murió en Molokai, Hawai. Había emigrado a Estados Unidos a las edad de tres años y se nacionalizó. Evangelizó a los leprosos de Molokai. Giovanni Battista Piamarta (1841-1913), sacerdote italiano, fundador de las congregaciones de la Santa Familia de Nazareth y de las humildes siervas del Señor. María del Carmen Salles (1848-1911), religiosa española. Se llamaba María Salles Barangueras, fundadora de la congregación de las Hermanas concepcionistas misioneras de la enseñanza, para la formación de mujeres. Anna Schäffer (1882-1925), laica alemana, mística bávara. A los diecinueve años, en su oficio de sirviente, se abrasó con agua hirviendo y, después, agravándose su estado de salud, vivió con ánimo sereno en espíritu de pobreza y oración, ofreciendo su dolor por la salvación de las almas. NUEVA YORK, (ZENIT).- Del 13 al 17 de febrero, tuvo lugar en Nueva York la IV sesión del Comité preparatorio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Tratado del Comercio de Armas.En la sesión, intervino el observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, el arzobispo Francis A.Chullikatt.
El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU expresó la disposición de su delegación a colaborar por lograr un resultado positivo de los esfuerzos de la última sesión del Comité preparatorio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Tratado del Comercio de Armas. Señaló que, con otros estados y con la comunidad internacional, la Santa Sede “comparte la visión de que el objetivo principal del Tratado no debe ser simplemente la regulación del comercio de armas convencionales sino que debe ser, ante todo, el desarme del mercado ilícito internacional”. “Un comercio de armas no regulado y no transparente --subrayó--, debido a la ausencia en el plano internacional de sistemas eficaces de vigilancia, genera una serie de consecuencias humanitarias: el desarrollo humano integral se retrasa, el riesgo de inestabilidad y de conflicto se intensifica, el proceso de paz se pone en riesgo y la propagación de una cultura de violencia y criminalidad se ve facilitada”. Por ello, afirmó que es necesaria “una acción responsable, compartida por todos los miembros de la comunidad internacional”, para resolver tales realidades problemáticas. Tal acción responsable, dijo, es algo cada vez más urgente “a fin de promover el establecimiento y mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales con la menor desviación posible de los recursos humanos y económicos del mundo. Señaló también la necesidad de “un instrumento jurídico fuerte, eficaz y creíble que sea capaz de regular y mejorar la transparencia en el comercio de armas convencionales y municiones, incluyendo el comercio y la concesión de licencias de tecnologías para su producción”. Para garantizar esto, indicó que es necesario tener en cuenta cinco aspectos. En primer lugar, el alcance del Tratado debe ser amplio incluyendo también “las armas pequeñas y el armamento ligero, junto con sus respectivas municiones, que entran en el mercado ilícito a menudo con mucha facilidad y dan origen a una serie de problemas humanitarios”. En segundo lugar, los criterios para la aplicación del Tratado, “deben mantener la referencia a los derechos humanos, el derecho humanitario y el desarrollo”. En tercer lugar, “la capacidad para el éxito del Tratado dependerá también de su capacidad para promover y reforzar la cooperación internacional y la asistencia entre los Estados”. En cuarto lugar, “las disposiciones relativas a la asistencia a las víctimas deben ser mantenidas, y si es posible, fortalecidas, prestando atención también a la prevención de la proliferación ilegal de armas, mediante la reducción de la demanda de armas que a menudo alimentan el mercado ilícito”. En este sentido, consideró oportuno “introducir referencias en el Tratado acerca de procesos educativos y programas de sensibilización del público --involucrando a todos los sectores de la sociedad, incluidas las organizaciones religiosas--, que tienen por objeto promover una cultura de paz”. Por último afirmó que “los mecanismos para la revisión del Tratado y la actualización debe ser fuerte y creíble, capaz de incorporar con rapidez los nuevos avances”.El observador vaticano señaló que “la Santa Sede está convencida de que el Tratado sobre el Comercio de Armas puede aportar una contribución importante a la promoción de una verdadera cultura de paz mediante la cooperación responsables entre los Estados, en colaboración con la industria de armamentos y en solidaridad con la sociedad civil”. “Visto desde esta perspectiva --concluyó--, los esfuerzos actuales para adoptar un Tratado fuerte y efectivo podría representar una señal significativa de la voluntad política de las naciones y de los gobiernos para asegurar la paz, la justicia, la estabilidad y la prosperidad en el mundo”. ROMA, (ZENIT).- La denuncia del abogado estadounidense Jeff Anderson, contra Benedicto XVI, que pretendía incluso que el papa fuera a declarar en Estados Unidos como imputado, concluyó con el retiro del proceso por parte del demandante pues temía un fallo negativo de la justicia.
Es el caso llamado "John Doe 16 vs Santa Sede" fue presentado en abril de 2010 y causó gran escándalo en los medios. Se acusaba al papa y al Vaticano de haber encubierto al sacerdote de Wisconsin P. Lawrence Murphy, quien abusó sexualmente de cientos de menores entre 1950 y 1974 en una escuela para sordos en Milwaukee. Cuando los abogados de la Santa Sede pidieron que se presentaran las pruebas, Jeff Anderson consideró que era más prudente retirar el juicio y así el viernes 10 de febrero en la Corte del distrectual de Wisconsin, presentó un pedido de archivación de la acción denominada "John Doe 16 v. Holy See". Esto comporta “la archivación inmediata del juicio sin que sea necesario una sentencia por parte de la corte” indicó el abogado de la Santa Sede Jeffry S.Lena. O sea la demostración que las acusaciones eran inconsistentes. El abogado de la Santa Sede Jeffrey Lena indicó que el proceso, pretendía que la Santa Sede y su número uno, el papa, fuera el responsable de todas las acciones de los cuatrocientos mil sacerdotes que existen en el mundo. Además, si bien la responsabilidad penal es individual, eventualmente dichos clérigos dependen primero de sus obispos o superiores religiosos y no del Vaticano Los abogados de la parte demandante "retiraron el caso porque sabían que iban a perder si el caso proseguía. Y era claro que no querían un fallo negativo por parte de la corte", declaró Lena a la agencia de noticias ACI prensa. La misma agencia indica que por cada demanda que Anderson ha ganado contra la Iglesia, obtuvo entre 25 y 40% del total acordado. Jeff Anderson además no era nuevo en casos de este tipo pues ha presentado en su vida profesional más de 1.500 demandas contra la instituciones eclesiásticas. La Radio Vaticano por su parte recordó el enfático anuncio que hizo el abogado Anderson avisando que tenía informaciones según las cuales se demostraba que existía “una acción conjunta de nivel mundial” de la Iglesia conectada a los abusos sexuales, la cual era dirigida directamente por el Vaticano. El abogado de la Santa sede considera incluso, que la teoría de la acusación haya sido cuidadosamente montada para favorecer un escándalo mediático: “Sobre una teoría tan vieja como desmentida fue creada para los medios de comunicación una secuencia de eventos que trasformó un hecho gravísimo, la violencia sexual contra un menor, en un instrumento de falsedad sobre la presunta responsabilidad de la Santa Sede” dijo. El legal de la Santa Sede recordó además el empeño de la Iglesia en la lucha contra los abusos: “Fue principalmente el derecho canónico y no el civil que instituyó la obligación de la denuncia”. Y consideró que el caso “no es otra cosa que una instrumentalización”. “No debemos olvidar --añadió el abogado defensor- que muchos años atrás John Doe 16, un joven solo y diversamente hábil, fue objeto de terribles abusos. Y que Benedicto XVI indicó como cada abuso, sea en una institución pública que privada, por cualquier persona, del credo o afiliación religiosa que sea es un pecado y un crimen”. |
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January 2021
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